Miércoles, 1 de May, 2024
Buscar en Marcasur Marcasur

Marcasur 25 Aniversario

Patentes

Investigan patentes de Allergan con tribus nativas

El Congreso analiza el acuerdo entre la farmacéutica y la St. Regis Mohawk Tribe, que busca evitar los procedimientos de revisión inter partes.

En septiembre la farmacéutica británica Allergan anunció que había transferido las patentes sobre su medicina para ojos secos Restasis a la St. Regis Mohawk Tribe, una comunidad nativa estadounidense. El acuerdo establece que la comunidad licenciará exclusivamente las patentes de Restasis de vuelta a Allergan, a cambio de pagos continuos. 

El objetivo es aprovecharse de que en Estados Unidos las tribus nativas son consideradas soberanas e inmunes a los juicios civiles, lo que Allergan cree que le permitirá quedar por fuera de ciertos fallos administrativos. "Es una sofisticada oportunidad para fortalecer la defensa de nuestra propiedad intelectual sobre Restatis en los próximos procedimientos de revisión inter partes ante el Tribunal de Patentes y Junta de Apelaciones de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos", explicó Bob Bailey, jefe legal de Allergan.

Los procedimientos de revisión inter partes (IPR, por sus siglas en inglés) son utilizados por ese tribunal administrativo para cancelar patentes y Allergan considera que con esta medida las patentes de Restasis ya no estarán sujetas a esa revisión. "Esto fue dirigido y sólo afecta el proceso defectuoso de IPR", dijo Brenton Saunders, presidente ejecutivo de la compañía, al aclarar que Allergn no reclamará inmunidad en las cortes federales. 

De todas formas, un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos lanzó una investigación sobre el acuerdo de la farmacéutica, pidiendo a Allergan que proporcionara documentos sobre sus acuerdos con la tribu, detalles financieros sobre el medicamento cubierto por las patentes y documentos sobre si la farmacéutica está considerando arreglos similares para otros medicamentos.

En tanto, la St. Regis Mohawk Tribe argumentó que firmó el acuerdo como "una oportunidad viable y sólida para que la tribu ingrese en el sector de patentes, tecnología e investigación como parte de una estrategia global de diversificación económica", ya que reconocen que no pueden "depender únicamente de los ingresos de los casinos". 

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 92
Último Video
Ver todosVer todos