Varios

"Ciudad de México es un evento aspiracional"

Enrique Díaz, presidente de ASIPI, anticipa el XXII Congreso que tendrá lugar en diciembre. Será en su país, en una ciudad única que permite tener el objetivo de que sea el evento más concurrido en la historia de la asociación. Será también el cierre de su gestión. "Podré mirarme en el espejo satisfecho, crecido, como pavo real, como si tuviera un cuarto hijo", dijo entrevistado por Marcasur.

Enrique Díaz, presidente de ASIPI y socio de Goodrich, Riquelme y Asociados.

¿Cómo ha sido la preparación del congreso en Ciudad de México?

La verdad es que viene bastante bien. Empezamos a trabajar hace aproximadamente nueve meses, en algunas cosas incluso a finales del año pasado. Es todo un desafío. La Ciudad de México es muy poblada y muy complicada, aún más en diciembre que es la época de Navidad. Pero está todo encaminado para recibirlos del 3 al 6 de diciembre.

¿Será un evento récord en cuanto a cantidad de asistentes?

Obviamente que es un evento aspiracional para nosotros porque queremos romper el récord de asistencia. El de mayor concurrencia fue en 2014, también en Ciudad de México, con 964 personas. En esta ocasión queremos igualarlo o superarlo, nuestro objetivo es ir para mil personas.

¿Es un deseo aspiracional tuyo y del Comité Ejecutivo?

Es algo que nos ha caracterizado en los últimos tiempos en ASIPI: tenemos un ego propio pero especialmente un ego común. Cada uno da sus ideas, no hemos limitado las ideas de nadie. En este caso la Ciudad de México se presta para ese objetivo aspiracional. También el contexto: las firmas mexicanas son grandes, con gente amable, capaz, talentosa, con visión de país, que compite pero trabaja bien en conjunto, que le gusta exhibir a México. Entonces toda la situación se presta. El tema aspiracional es un tema personal y de grupo, 100%. 

¿Cómo se hace lugar para casi mil personas?

Y, es complicado. Tratamos de buscar venues para mil personas y no es que haya muchos, ni siquiera en la Ciudad de México. Entonces nos hemos dado a la tarea de encontrar algunos lugares muy interesantes para darle un enfoque totalmente diferente al de 2014, que fue en el Centro Histórico, y también diferente por las condiciones que había entonces en la ciudad y en el país. Hoy por hoy se estará yendo a la zona de Polanco, que es una zona muy conocida. En cuanto al hotel sede, el Presidente InterContinental es top, 5 estrellas, recién renovado, espectacular para el evento, con restaurantes abiertos 24 horas, así que va a haber servicio y horario en todo momento. Queremos aprovechar este gran venue con una pantalla histórica, de 60 metros de largo y curva. Será un magnífico escenario. 

¿El cronograma tendrá algún cambio respecto al de los congresos de ASIPI?

Seguirá la misma línea. El Comité Ejecutivo comenzará el miércoles y muchas firmas locales tendrán sus eventos miércoles, jueves y viernes. El sábado empezaremos en funciones con cuestiones académicas, con el club de vinos y a la noche con la cena de autoridades donde irán los delegados, los comités de trabajo, los speakers, el Comité Ejecutivo, y autoridades nacionales y extranjeras. Será una cena que se va a llevar a cabo en el Ling Ling, en Chapultepec Uno, uno de los restaurantes más altos de Latinoamérica localizado en el piso 56 del rascacielos. Con una gran vista a la ciudad de noche: hacia el lado derecho o izquierdo depende donde estés parado, puedes ver Chapultepec o El Ángel de la Independencia. Una hermosa vista.

Mencionaste la dedicación que tienen las firmas mexicanas para este tipo de evento. ¿Cómo ha trabajado ASIPI con ellos?

Eryck Castillo y toda la comitiva del Comité Anfitrión han hecho un muy buen trabajo y van muy alineados con ASIPI, muy de la mano, con ideas en el entorno ASIPI al 100%. El cóctel de los estudios locales, en Casa Prim, no es una fiesta de la nada, separada del evento. Es una colaboración muy estrecha. 

¿De qué se trata el espectáculo de lucha libre?

Alejandro Luna, presidente de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI) me dijo de hacer una sesión académica en la Arena Coliseo sobre la reserva de derechos. Era una gran idea, pero entonces le dije de usar la Arena Coliseo no para una sesión académica sino para la propia lucha libre. Entonces el lunes se hablará en un panel sobre la importancia y la función de la reserva de derechos, con Alejandro Luna y con el director de la Lucha Libre AAA Worldwide, porque es un tema muy interesante para México que puede exportarse a otros países. Y en la tarde noche, como una especie de continuación, cerraremos la jornada social con este evento tan singular. Va a ser una función de lucha libre en el Arena Coliseo y luego un cóctel en el Centro Histórico. Queremos que los asistentes conozcan la función y la cultura de este deporte en México para que experimenten algo diferente que no siempre alcanzarán a conocer. Una función de lucha libre completa, de hora y media aproximadamente, que cuando termine dará paso al cóctel. 

ASIPI ha trabajado el tema de la diversidad y últimamente también desde el lado social. ¿Será así en Ciudad de México?

Sí. Hay entre 300 y 400 lugares disponibles para el martes, luego del cóctel, para que en el Hotel W los registrados participen de la fiesta de diversidad bajo el concepto de "We...Respect". Queremos seguir apoyando y apuntalando este concepto. Hemos migrado el tema de diversidad, inclusión y sostenibilidad por una palabra muy básica e importante como el respeto. No importa qué seas, cómo seas, qué quieres, no nos importa nada, nuestra obligación es respetar. Es básicamente el mensaje que queremos dar como asociación. Es un concepto que me encanta. Y ésta será una fiesta de diversidad propiamente dicha, en su contenido, no únicamente en la forma de comunicarla. 

¿Qué destacarías del programa académico?

A diferencia de los seminarios, los congresos de ASIPI no siguen un eje, son más variados en su contenido. Tenemos muchos temas, muy variados e interesantes: la regulación de redes sociales en Latinoamérica, también la protección relacionada con el deporte, con un speaker dedicado a proteger cosas de NASCAR, otro dedicado al golf y el encargado de propiedad intelectual de PUMA. También habrá un panel sobre la protección de la industria audiovisual con gente de Televisa y ex Televisa, gente de Netflix y Amazon. México tiene una gran plataforma de creación de contenidos y estos profesionales creo que le pueden dar un enfoque muy particular y entretenido para los asistentes.

Por todo lo que dices, parece que van por buen rumbo para alcanzar los mil asistentes.

Las ideas y las bases para que lleguemos a ese objetivo están. Falta que la gente venga, que le guste lo que vea y que salgan felices de este evento. Eso es lo más importante. Los de ASIPI son los mejores eventos a nivel mundial. Ninguno tiene la organización que tiene ASIPI: aquí cuidamos incluso que ninguna flor esté marchita y que ningún cable ande suelto. Somos muy exigentes con nosotros mismos. 

¿Cómo valoras estos dos años de gestión, 2021 a 2023, que has tenido al frente del Comité Ejecutivo?

Yo estoy verdaderamente orgulloso y contento de lo que hemos hecho, de la gente que ha entrado a la asociación y de la visibilización que ASIPI ha tenido. Este es un trabajo que viene de antes. A mí me gusta hacer referencia a Pilar Troncoso y a Elisabeth Siemsen, dos mujeres que quiero y respeto mucho y que permitieron hacer cosas diferentes, con una asociación con mucha institucionalidad y dinámica, que atiende a las solicitudes de sus miembros, que tiene una columna académica muy importante. Es cierto que el ADN de ASIPI nunca va a cambiar: somos un grupo de amigos, un grupo de colegas, y en lo social nadie nos gana, la verdad es que vienen de otros países y quedan maravillados con ese lado social y esa amistad. Pero cuando lo mezclas con gran contenido académico das algo sui generis, único, que hace que la gente quiera venir a ASIPI. Damos contenido académico de gran nivel y a la gente le gusta muchísimo ese nivel académico: en nuestros eventos, en mesas redondas y en webinars semanales.  

¿Esta línea de conducción se mantendrá con el próximo Comité Ejecutivo?
La gran ventaja que tiene ASIPI hoy es que quienes estamos en el Comité Ejecutivo somos grandes amigos, pero no forzosamente. Nos volvimos grandes amigos. Hemos desarrollado ideas, diversidad, hemos tenido debate, comentarios a favor y en contra, y sobre todo hemos entendido que nuestro rol es temporal. Yo lo entiendo así. Y por eso me voy de la presidencia cargado de energía, lleno, creo que no hay un solo proyecto de los que tenía en mente que no se haya desarrollado ni trabajado en la asociación.

¿Cuáles de esos proyectos destacarías? 

ASIPI Academia, que viene desde antes de mi gestión pero se ha desarrollado de manera espectacular; el Moot Court, la patente regional, el convenio de becas con la Franklin Pierce University...Mi gestión tenía como foco la monetización, la monetización de propiedad intelectual, porque soy de esos firmes creyentes que no se trata de acumular títulos de marcas y patentes sino que realmente tienes que explotarlas y justificarlas para que tengan ese derrame económico. Pero de la misma forma esa misma monetización se aterrizó en las membresías. Por ejemplo en el caso de Franklin Pierce University la gente al ser asociada de ASIPI puede participar de una beca que por otro lado les costaría USD 50, 80 o 100 mil dólares. 

¿Se han sumado nuevos miembros únicamente para obtener las becas de la Franklin Pierce University?
Sí, al menos diez personas. Y está muy bien, porque nosotros queremos que la gente sea socia de ASIPI, aún cuando sea solo para participar de los concursos a becas de la Franklin Pierce University. 

En cuanto a lo personal, ¿qué te ha dejado esta experiencia?

Sobre todo estoy orgulloso de toda la gente que ha estado conmigo. Agradecido con el Comité Ejecutivo, con todo el staff y con la gente que tuvo la voluntad y la visión de creer y apostar por mí. Es un gran equipo que estoy seguro que seguirá avanzando. Agradecido por supuesto con mis socios en la firma, porque al día le dedico dos, tres horas a la asociación. Es una asociación que ha evolucionado. Los que no están quieren estar y quienes estuvieron quieren regresar. Ese es el mejor resultado para cualquier gestión. El último día de mi gestión podré decir que no me beneficié de recursos de la asociación, que disfruté del trabajo diario de la asociación y que cumplí con los programas que me había propuesto desarrollar. No hay duda que este ha sido el encargo más grande que he tenido en mi vida profesional. Podré mirarme en el espejo satisfecho, crecido, como pavo real, como si tuviera un cuarto hijo. Es un encargo que he llevado con dignidad, honrado y feliz.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 96
Último Video
Ver todosVer todos