Marcas

Indicaciones geográficas y su relevancia en la actualidad

Desde setiembre 2021 hasta marzo 2022 se encuentra disponible la Exposición virtual sobre indicaciones geográficas de la OMPI que cuenta con la presencia de 39 países y 2 organizaciones intergubernamentales.

Por Giovana Palacios de BARLAW – Barrera & Asociados

Para promover la actividad, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual escogió al Pisco, en la primera semana del 2022, como ejemplo de los productos que gozan de la protección del acuerdo de Lisboa, relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional, que se ha convertido en el favorito de muchos alrededor del mundo.

Esta exposición ha permitido que más personas visualicen el video de PROMPERU sobre “Pisco, Spirit of Peru” que busca continuar promocionando nuestra bebida nacional y así, fortalecer su posición en el mercado internacional.

Debemos resaltar que, de seleccionar el idioma español, las palabras de introducción serán las del reconocido chef peruano Gastón Acurio, quien de manera directa y amena engrandece los productos y la cocina nacional, y por su puesto resalta la importancia del reconocimiento de las denominaciones de origen.

Las denominaciones de origen permiten diferenciar los productos nacionales debido al sello de calidad y de origen que ostentan: son expresiones del país. En términos legales, las denominaciones de origen se emplean para proteger un producto en función de sus características derivadas, esencialmente, del medio geográfico en que se elabora, considerando factores naturales, climáticos y humanos.

Perú cuenta con 10 denominaciones de origen que incluyen productos agrícolas, bebidas espirituosas, así como artesanías, siendo un reflejo de la biodiversidad y riqueza del país, pues demuestran lo basto de los recursos naturales y de las técnicas de las comunidades locales que logran obtener productos con sello peruano que son aclamados mundialmente como el Pisco, las cerámicas de Chulucanas, el Maíz gigante del Cuzco, el Café de Villa Rica por nombrar algunos.

En nuestro país, pueden solicitar la declaración de una denominación de origen las personas o asociaciones que se dedican a la elaboración o extracción del producto, o las autoridades estatales de donde provenga la mencionada denominación de origen. La entidad encargada de velar por estos asuntos es el INDECOPI, quien analizara el expediente técnico, con las características y cualidades del producto, para emitir una opinión, bajo la regulación andina de la Decisión 486.

Es importante mencionar que otros países de la región Latinoamérica que se destacan en esta Exposición son Argentina con el Cordero Patagónico, la Cachaza de Brasil, el Café de Colombia, el Lojano Café de Ecuador y el Tequila de México, que tienen videos e información detallada acerca de la gestión de estas y otras denominaciones de origen a través de sus Oficinas de Marcas y otras autoridades competentes, que definitivamente merecen el tiempo de ser revisados y disfrutados.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 84