Miércoles, 27 de Ene, 2021
Buscar en Marcasur Marcasur
Marcas

La Corte Suprema falla a favor de Puma

Puma se opuso a la solicitud de registro de la marca Pumakatari en las categorías de vehículos motorizados (clase 12) y artículos de gimnasia y deporte (clase 28).

La Corte Suprema de Chile falló a favor de Puma, en su oposición al registro de la marca Pumakatari, aprobada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile (INAPI) en una primera instancia, para las clases 12 y 28, es decir, vehículos motorizados y artículos de gimnasia y deporte.

Si bien el Instituto Nacional de Propiedad Industrial reconoció la fama y notoriedad de la marca Puma en la clase 25, ropa deportiva y calzado, había concedido su registro para las 12 y 28, centrándose en el elemento adicional “Katari” para establecer diferencias. Decisión que fue ratificada por el Tribunal de Apelación de Propiedad Industrial.

Puma, representado por Villaseca Abogados, insistió en su oposición al registro de marca, mediante el Recurso de Casación en el Fondo ante la Corte Suprema. El socio de Villaseca, Álvaro Arévalo, quien dirigió la estrategia de PUMA en la causa, explica que finalmente el Tribunal aceptó este recurso en su totalidad, rechazando definitivamente el registro de la marca: “La sentencia, en términos simples, determina que Pumakatari contiene en su totalidad la expresión marcaria Puma, y que esta como marca goza de fama y notoriedad a nivel nacional e internacional no sólo en la categoría de artículos de gimnasia y deporte (clase 28), sino también para la de vehículos motorizados (clase 12). Así, en virtud de los antecedentes aportados, se estableció que se había infringido las disposiciones en materia de marcas, anulando la sentencia y dictando una de reemplazo que aceptó la oposición de nuestro cliente a este registro”.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 79