Patentes

Detector de enfermedades con inteligencia artificial obtiene primer lugar del Concurso INAPI Running

La invención, que permite contribuir a un rápido diagnóstico de neumonía por Covid-19, fue la que logró el mayor puntaje por parte del jurado internacional del certamen.

Luego de casi tres meses desde su lanzamiento, el concurso INAPI Running, Tecnologías Covid-19, llegó a su fase final. El 7 de septiembre sesionó el jurado del certamen para definir el primer lugar.

El proyecto ganador fue presentado por la startup TeleDx. Se trata de un desarrollo tecnológico que permite detectar signos de enfermedades como tuberculosis y neumonía, por medio de inteligencia artificial.

La innovación nació hace dos años, con el objetivo de contribuir a la prevención de la ceguera por diabetes y enfermedades respiratorias. Sin embargo, en el contexto de la pandemia, la idea cobró aún más sentido para el equipo gestor. En la actualidad, apuntan a detectar neumonía por Covid-19, neumonía, tuberculosis, nódulos, hernia, atelectasia, consolidación, infiltración, neumotórax, edema, enfisema, fibrosis, efusión pleural, engrosamiento pleural y cardiomegalia.

La empresa chilena desarrolló un modelo matemático que se alimenta de la información proporcionada por las radiografías de los pacientes. De esta forma, buscan asistir al personal médico en la detección de una potencial enfermedad y disminuir los tiempos de diagnóstico.

“Nos sentimos muy orgullosos de haber obtenido el primer lugar del concurso. Nos motiva a seguir trabajando por este desarrollo que fue pensado para resolver un problema del sector salud. Hoy, más que nunca, un diagnóstico oportuno puede hacer la diferencia en la evolución de un paciente. En este contexto, creemos que la inteligencia artificial se debe poner al servicio del bienestar de las personas, y queremos ser protagonistas de ese cambio”, comentó José Tomás Arenas, cofundador y CEO de TeleDx.

Dentro de los criterios que fueron considerados para elegir al primer lugar del certamen, se contempló que la tecnología represente un aporte a la salud pública y que tenga potencial para implementarse, competitividad a nivel nacional e internacional. De esta manera, se propició que fuese un proyecto que permitiera contribuir a fomentar y difundir el desarrollo de este tipo de tecnologías en nuestro país. También se consideró que la innovación cuente con un diseño de su estrategia de protección de propiedad intelectual y que tenga potencial para ser implementada. Así mismo, se exigió contar un plan para una transferencia tecnológica viable.

Al respecto, la directora nacional de INAPI, Loreto Bresky, manifestó que “este concurso ha sido un claro reflejo de la orientación de nuestro plan estratégico institucional, que apunta a generar impacto en el ecosistema de innovación y emprendimiento, a través de una adecuada gestión de los derechos de propiedad intelectual. Esta iniciativa, fue diseñada para que los equipos en competencia tuvieran acceso a un entrenamiento integral con especial énfasis en aquellas variables que facilitan la transferencia tecnológica, entre ellas, aspectos regulatorios; modelos de negocios; estrategias de protección y validaciones técnicas. Es muy alentador ver tantos proyectos locales con potencial de escalabilidad internacional”, sentenció.

Junto con la directora de INAPI, el jurado estuvo constituido por Eduardo Bitrán, Presidente del Club de Innovación; Jessica Ocampos, CEO de Camnexus; Markus Schreyer, CEO Ganesha Lab y Beatriz Amorín, Directora Regional para América Latina y el Caribe - OMPI.

Los proyectos finalistas, recibieron la asesoría especializada de la Dra. Cynthia Cannady, experta de dilatada trayectoria internacional en transferencia tecnológica y ex Vicepresidenta de Desarrollo y Manufactura en Apple Computer, California.

El equipo ganador, recibirá una mentoría especializada por parte de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual - OMPI, que estará centrada en las características de su tecnología en base a inteligencia artificial y en sus respectivas potencialidades, en función del mercado.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 78