Patentes

Índice Mundial de Innovación 2020

Suiza, Suecia, Estados Unidos, el Reino Unido y los Países Bajos encabezan la publicación anual de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

"¿Quién financiará la innovación?” es el tema del Índice Mundial de Innovación de 2020, presentado días atrás por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). El concepto hace referencia a las repercusiones económicas que la crisis de COVID-19 generará en las empresas emergentes, el capital riesgo y otras fuentes tradicionales de financiación de la innovación.

Suiza, Suecia, Estados Unidos, el Reino Unido, los Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Singapur, Alemania y República de Corea son los diez países mejor ubicados en el ranking. En cuanto a Latinoamérica, los mejor posicionados son Chile (53), México (54) y Costa Rica (55).

El estudio de la OMPI sostiene que numerosos gobiernos están preparando paquetes de ayuda de emergencia para amortiguar el impacto del parón y hacer frente a la recesión que se avecina. No obstante, el Índice Mundial de Innovación de 2020 aconseja que en las próximas rondas de medidas de apoyo se debe priorizar y ampliar el respaldo a la innovación, en particular respecto de las empresas más pequeñas y las empresas emergentes que tienen dificultades para acceder a los paquetes de rescate.

“La rápida propagación mundial del coronavirus requiere una nueva forma de pensar para alcanzar una victoria compartida ante este desafío mundial sin precedentes”, dijo el director general de la OMPI, Francis Curry. "A pesar de la necesidad de responder a los efectos inmediatos que la pandemia de COVID-19 tiene sobre las personas y la economía, los gobiernos deben velar por que los paquetes de rescate estén orientados al futuro y destinados a las personas, los institutos de investigación, las empresas y otras entidades con ideas innovadoras y colaborativas con miras a la era posterior a la COVID. La innovación es la solución", agregó. 

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 78