Marcas

Oreo evita a Twins

Ante la oposición de Intercontinental Great Brands LLC, el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) falló en contra de la empresa española Galletas Gullón.

Oreo evita a Twins

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) falló en contra de la empresa española Galletas Gullón en su intento de registrar como marca comunitaria el término Twins, que refiere a uno de sus productos. El fallo avala un argumento de la estadounidense Intercontinental Great Brands LLC según el cual el empaquetado de Twins y el diseño de las galletas infringe su marca registrada Oreo.

En 2015 Galletas Gullón solicitó la marca ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), registro al cual se opuso Intercontinental Great Brands LLC por considerar que era demasiado similar a su marca Oreo, registrada en Europa en 2009.

En 2017 la Euipo consideró que efectivamente Galletas Gullón podía “aprovecharse indebidamente de la notoriedad de la marca de la sociedad estadounidense”, por lo cual denegó el registro de la marca Twins. Galletas Gullón apeló el caso al Tribunal General, alegando la falta de carácter distintivo de la forma de la galleta Oreo, la falta de renombre de la marca Oreo en Europa, la inexistencia de similitudes entre los signos en conflicto y la inexistencia de perjuicio para la marca Oreo.

Sin embargo el tribunal concluyó en su sentencia que Ore "goza de un renombre excepcional en España y en toda la Unión Europa por su uso prolongado e intensivo”, debido a lo cual existía el riesgo de que los consumidores establecieran “un vínculo entre las marcas controvertidas y que la marca solicitada por Galletas Gullón obtenga una ventaja desleal del renombre de Oreo”.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 79