Miércoles, 12 de Ago, 2020
Buscar en Marcasur Marcasur
Patentes

Patente verde

La ASIPI premió a inventores peruanos por desarrollar tecnologías destinadas al combate de los cambios climáticos globales.

Patente verde

Las XXI Jornadas de Trabajo y Consejo de Administración de ASIPI tuvieron una actividad destacada sobre las demás, por su originalidad y la emoción que generó en los asistentes. En el marco del XVIII Concurso Nacional de Invenciones y Diseños Industriales que la oficina de propiedad intelectual de Perú (Indecopi), ASIPI coordinó un reconocimiento especial a tres invenciones aplicables al cuidado del medio ambiente o a la mitigación del cambio climático.

Las tres invenciones, seleccionadas previamente, fueron presentadas el lunes 28 en el Westin Hotel & Convention Center, en un formato reality competition conducido con soltura por Martín Pittaluga (Pittaluga Abogados) y Luis Henriquez (MHOV Abogados). Los inventores debieron explicar sus creaciones ante el público y el jurado, al que no le faltó las personificaciones good cop/bad cop para valorar los proyectos; lo formaron Matías Alemán (OMPI), Sylvia Bazán (Indecopi), Hugo Gómez (Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina), Cristian Bittel (Marval, O'Farrell & Mairal) y el malvado Roberto Ríos (Hoglund & Pamias PSC).

El ganador resultó Alinti, una tecnología que produce energía eléctrica a partir de la fotosíntesis de plantas y microorganismos y conectados a unas pequeñas placas solares para mayor eficiencia energética. "Esto es un impulso. Tengo que seguir porque hay miles de familias que necesitan este invento. Trabajamos duro para desarrollar la tecnología y es más duro cuando no tienes apoyos como estos. Me siento fortalecido y protegido porque me doy cuenta que no estoy solo”, indicó tras recibir el premio su creador Hernán Asto, quien viajó más de diez horas en bus desde Ayacucho para estar en Lima.

La segunda posición fue para Nedith Alexandra Baron Hassinger, quien elaboró un dispositivo generador de agua potable y electricidad para "el Perú profundo”, denominado BHAS Aguas y que funciona con energía eólica.

El tercer premio fue para un equipo de tres estudiantes de la Facultad de Química de la Universidad de Lambayeque, que desarrolló un equipo móvil para la remoción de arsénico de agua subterránea.

Las patentes verdes (green patents) están dirigidas a las tecnologías de diversos campos tecnológicos, buscando incentivar el desarrollo de productos y procesos de sectores estratégicos que puedan traer una contribución al combate de los cambios climáticos globales. Los países que las han implementado poseen un proceso acelerado de examen de solicitudes. "Estas tres historias es aterrizar la propiedad intelectual en la gente. Y son del Perú profundo, y tienen responsabilidad social. A esto debemos apuntar”, afirmó Ivo Gagliuffi, presidente de Indecopi.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 77