Patentes

TLC entre India y la UE interrumpido por genéricos

El acuerdo que se negocia entre India y la Unión Europea se ve estancado por la prohibición de fármacos genéricos indios por parte de Europa.

TLC entre India y la UE interrumpido por genéricos

Ya hace tres años, desde el 2012, el TLC que los países que conforman la UE negocian con India, una potencia asiática, se ha estancado. Sin embargo, se había acordado una reunión entre Narendra Modi, primer ministro de India, y la comisión europea de Comercio para el 28 de agosto. La misma estaba destinada a retomar las negociaciones pero fue cancelada por Modi. 

Según informa Reuters, en mayo de este año se prohibieron 700 fármacos genéricos de origen indio por parte de los países europeos. La prohibición se basa en fallos en los ensayos clínicos realizados por la india GVK Biosciences, que buscaban asegurar a las empresas europeas que sus "fármacos genéricos son tan buenos como los originales patentados que emulan".

Cabe destacar que los genéricos de India han dado lugar al acceso a medicamentos por parte de millones de pacientes que no podían pagar los fármacos originales debido a su alto costo. 

Ante esta prohibición, Modi escribió una carta a la UE pero nunca obtuvo respuesta. India sostiene que la política adoptada por la UE para con los fármacos genéricos refleja un proteccionismo que desfavorece a su industria de genéricos de 15 mil millones de dólares. 

Desde Europa se intenta argumentar que el tema de los genéricos no debe confundirse con el TLC, que es puramente comercial.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 80