Piratería

Contrabando de tabaco

Tras quejas de los vendedores, el gobierno decretó que se instalará una comisión destinada a controlar el contrabando de cigarrillos.

Contrabando de tabaco

Tabaré Vázquez, reciente presidente electo de la República Oriental del Uruguay, hará hincapié nuevamente en su segunda presidencia en la lucha contra el tabaco. En este caso, el objetivo de la comisión que creará su gobierno es controlar el comercio ilícito que existe en torno al tabaco y derivados del mismo. 

Según El Observador,  “la comisión será presidida por el Ministerio de Salud Pública e integrada por siete ministerios (…) el de Defensa, del Interior y de Educación y Cultura, la Dirección General Impositiva, el Poder Judicial, la Sociedad Uruguaya de Tabacología, el Centro de Investigación para la Epidemia de Tabaquismo y la Dirección Nacional de Aduanas”.

Uruguay ha adoptado desde 2005 fuertes medidas contra el tabaco, limitando las marcas en las cajetillas, aumentando los impuestos y su precio y prohibiendo publicidad y exhibición de ese tipo de productos. Semanas atrás los venderores y comerciantes se quejaron de que las medidas habían disminuido sus ventas de cigarillos pero aumentado el mercado en negro.

En lo que refiere a la región, tanto Uruguay como Nicaragua se mostraron comprometidos a luchar contra el comercio ilícito que hay debido al contrabando de cigarrillos. Tanto es así que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se instó a los países de la región a “seguir el ejemplo de Uruguay”.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 83