Miércoles, 23 de Jun, 2021
Buscar en Marcasur Marcasur
Marcas

Fast food war

La receta sabrosa, en el tiempo deseado y en el momento que se quiera. Una rivalidad que no tiene fin.

Fast food war

Siglo XX,comienza a sentirse lainmediatez. Queremos todo rápido, que no nos saque el tiempo porque el tiempo es poco y hay que aprovecharlo. La tecnología va avanzando y nos mal acostumbra a una velocidad que se valora como el oro, y trabaja sobre ella para tornarla aún más ligera. Las actividades diarias se mecanizan y se aceleran, nuestras mentes comienzan a buscar los medios para poder hacer más de una cosa a la vez y, sobre todo, hacer a un lado la irritante espera que nos pone tan ansiosos.

La hora de la comida no es una excepción a esta desesperante rapidez. Por eso, los restaurantes de comida rápida comienzan a instaurarse en Estados Unidos, se solidifican en la segunda mitad del siglo y se expanden para triunfar alrededor del mundo. En esa enorme industria son dos eternos rivales los que se enfrentan cabeza a cabeza desde hace más de medio siglo: McDonald´s y Burger King.

McDonald´s se funda en 1940 en San Bernardino, California. El emprendimiento fue idea de los hermanos Richard James (alias “Dick”) y Maurice James (alias “Mac”) McDonald. Hoy en día está establecido en más de 100 países con más de 35 mil restaurantes y 70 millones de clientes por día.

Burger King es la segunda cadena más grande de hamburguesas del mundo. Fue fundada en 1954 por Keith J. Kramer y Matthew Burns. Hoy en día recibe más de 11 millones clientes diarios.

Estas dos gigantescas cadenas ofrecen productos muy similares, de tal forma que analizando la situación por fuera se podría llegar a pensar que el consumidor opta por una o por otra según la cercanía, sin meditarlo demasiado. Sin embargo, estaríamos cometiendo un error de principiante, ya que la elección entre una u otra es tema de batalla en la mente de cada individuo que conozca de lo que se está debatiendo.

Las dos compañías han intentado superar a la otra y es por eso que hay una constancia en publicidad y en oferta que tienta al consumidor. Ahora bien, lo interesante es profundizar en las estrategias que se utilizan. Se emplea constantemente la comparación sin hacerla implícita. A través de ésta logran distinguirse, resaltando sus puntos fuertes, y a la vez aprovecharse de aquello que para la otra es una debilidad.

Para aterrizarlo a la realidad, McDonald´s centra sus publicidades en la captación del público infantil. Un estudio publicado en PLOS One evidencia que el 40% de los anuncios de esta cadena de comida rápida está dirigido a los más chicos, mientras que Burger King sólo lo hace en un 21%. Lo que la primera resalta son los juguetes y las películas que escoltan al producto principal, más que la comida mismo. Además, destaca siempre el famoso logo y la ambientación del local de forma tal que cualquiera, hasta los más pequeños, puedan identificarlo.

Por su parte, Burger King ha insistido y ha sabido ganar en el campo de la abundancia de comida. Sus hamburguesas son el centro de atención del público y los publicistas lo saben. Por esto se han dedicado a sorprender al mundo con hamburguesas enormes que parecen imposibles de comer, desafiando a su contrincante que en su momento se vio obligado a sacar al mercado la Big Mac.

Las estrategias se han asentado en los públicos de todas las sociedades globales. McDonald´s, más popular, es electa por su servicio que roza la perfección, sus locales, la cafetería, su ultra famoso Auto Mac y hamburguesas que han entrado en la leyenda culinaria como la Big Mac. Los fieles deBurger King resaltan su cocina más casera, abundante y pura, y una mayor preocupación por los gustos y consejos del usuario.

Para finalizar, es interesante plantear un caso reciente de estrategia de mercado que llevaron a cabo al mismo tiempo las dos empresas en Uruguay. Respetando las tendencias mundiales y las nuevas preocupaciones del siglo, McDonald´s comenzó con un plan saludable para los ojos del cliente. Sus anuncios actuales están rodeados de tomate y hojas de lechuga, enfatizando la idea de alimentación sana e incorporando a su menú frutas y ensaladas. Curioso es que su contrincante optó por el sentido contrario. Aprovechando la reconocida y valorada reputación de la magnitud de sus productos, lanzó al mercado la Mega BK Stacker, una hamburguesa que eligieron definirla como “una grosería de grande”.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 80