Marcasur 25 Aniversario

Marcas

La nueva ley de la Innovación Industrial y su aplicación en el contexto del México del 2020

La entrada en vigor del T-MEC el próximo 1 de julio traerá consigo una gran cantidad de cambios en la actividad económica de Norteamérica y con ello la actualización de diversas leyes y procedimientos.

Por José Roberto González Trejo, fundador y consultor empresarial de Grupo WISSEN.

La entrada en vigor del T-MEC el próximo 1 de julio traerá consigo una gran cantidad de cambios en la actividad económica de Norteamérica y con ello la actualización de diversas leyes y procedimientos. En México, uno de los cambios más trascendentales tendrá lugar a partir de la promulgación de nueva Ley de la Innovación Industrial (LII). Esta norma jurídica llegará para sustituir a la actual Ley de la Propiedad Industrial (LPI) que data de 1991 y que ha moldeado el escenario contemporáneo de la actividad inventiva del país.

Con la entrada en vigor de la LPI, México pretendió poner sus sistemas marcario y patentario al nivel de países desarrollados con los que buscaba mayor interacción económica en vías de estrechar relaciones comerciales formales y duraderas. La LPI fue un factor determinante para que México pudiera concretar la firma del TLCAN, así como también, para atraer inversión extranjera directa de naciones de diversas latitudes. Sin embargo, en los últimos años ha sido objeto de múltiples críticas, principalmente bajo el argumento de que ya no es congruente con el escenario inventivo actual.

Lo anterior cobra relevancia si analizamos la evolución de la tecnología en las últimas décadas. Nos encontramos en una realidad en la que la disrupción tecnológica ha roto cualquier cantidad de paradigmas, modificando procesos, productos, servicios y canales de comunicación y distribución tan rápida y continuamente que en ocasiones apenas nos estamos adaptando a una nueva forma de hacer las cosas cuando esta ya ha evolucionado. Por lo tanto, es muy difícil para cualquier instrumento jurídico mantenerse a la vanguardia en un escenario en el que la vanguardia cambia cada día. El más claro ejemplo son las empresas Fintech, para las cuales ni siquiera existía regulación cuando surgieron. Cabe mencionar que las autoridades mexicanas no pasaron por alto lo anterior e intentaron adaptar lo mejor posible la LPI a los nuevos contextos, prueba de ello fue la última reforma que sufrió en 2018, que si bien atendió muchas necesidades dejó otras a la deriva, algunas vitales para estar en sintonía con el T-MEC.

De esta manera, es ahora un tratado de libre comercio el que impulsa el nacimiento de la LII, la cual promete estar a la altura de las circunstancias e impulsar la actividad inventiva dentro de la sociedad mexicana, tal como lo hiciera su predecesora hace casi tres décadas. A reserva de conocer cuáles serán sus pormenores, así como los procedimientos administrativos regidos por su aplicado. Esta ley, que es ya una iniciativa muy avanzada, representa un gran paso hacia la modernidad jurídica de México.

José Roberto González Trejo es miembro activo de la Asociación Mexicana para la Protección a la Propiedad Intelectual (AMPPI) y de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), evaluador del Premio Iberoamericano de la Calidad por FUNDIBEQ y del Premio Nacional de Calidad de México por el IFC, y auditor líder de Sistemas de Gestión bajo Normas ISO por LSQA.

robert.gonzaleztrejo@gmail.com

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 92
Último Video
Ver todosVer todos