Derechos de Autor | 14/12/2017

Volver

Picasso en Tribunales en Chile

Gabriela Paiva Hantke | PAIVA & CIA. Abogados

Quienes hayan concurrido al Palacio de Tribunales pudieron disfrutar una serie de grabados originales del famoso artista. Ojalá esta exposición sea el inicio de un encuentro entre las creaciones y nuestros tribunales de justicia.

Quienes hayan concurrido al Palacio de Tribunales en el Centro de Santiago, en Chile, desde fines de noviembre hasta el 7 de diciembre, pudieron disfrutar y admirar, en su hall del primer piso, una serie de grabados originales del artista Pablo Picasso, serie titulada “El entierro del Conde de Orgaz y la Flauta Doble”. Afortunadamente lo que trajo a este artista y sus grabados a los tribunales chilenos no fue un litigio sino esta magnífica exposición, que se ha señalado como un hito en la historia del Poder Judicial, y que fue inaugurada por el presidente de la Corte Suprema.

Abogados, jueces y profesionales de vinculados a la justicia y quienes visitaron el palacio de tribunales pudieron caminar libremente, ya sea en el habitual de sus labores o en forma especial, en medio de esta colección de grabados y apreciarlos muy de cerca, sin grandes aglomeraciones, sin grandes distancias, como no se da en muchas ocasiones.

Desde el punto de vista del derecho, lo más importante de esta maravillosa iniciativa fue haber puesto en el centro de nuestros tribunales al derecho de autor y así también se puso en el centro de nuestros tribunales a uno de los derechos humanos, ciertamente menos publicitados, como lo es el derecho de autor.

Se señala que las obras de Picasso son unas de las que recaudan mayor cantidad ingresos por conceptos de derecho de autor en todo el mundo. A su fallecimiento en 1973, los descendientes del artista crearon la Sucesión Picasso para gestionar los derechos de propiedad intelectual sobre su nombre y obra.

Las obras como pinturas, dibujos y grabados constituyen una forma de propiedad intelectual que se encuentran protegidas por el derecho de autor. En Chile mediante la Ley 17.336, el artículo 19 Número 25 de la Constitución Política del Estado, entre otras normas y tratados.

El derecho de autor ha sido reconocido como un derecho humano en Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. La referida Declaración Universal de los Derechos Humanos, establece en su artículo 27 que “Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten” y que “Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias artísticas de que sea autora”.

En un país como Chile, con grandes y numerosos talentos artísticos y creativos, poetas, escritores, músicos, ilustradores y pintores, es del todo importante y un gran paso que en esta ocasión se haya puesto al centro de nuestros tribunales a este gran artista y con ello al derecho de autor. Ojalá sirva como un incentivo para otorgar en tribunales la debida protección a nuestros artistas y creadores ya que ello permite que puedan presentar sus obras, puedan ser nombrados como autores de las mismas, puedan dar su autorización a la difusión de las obras y puedan obtener una justa retribución por sus creaciones.

La protección y reconocimiento a los derechos de autor, tanto derechos morales como patrimoniales, es además un pilar importante del emprendimiento, ya que en el mundo digital de hoy, todas estas creaciones tales como aquellas musicales, gráficas, dibujos y pinturas, y creaciones audiovisuales, tienen una relevancia y difusión exponencialmente mayor, pueden ser utilizadas en cualquier lugar del mundo, y formar parte del emprendimiento, de exposiciones y de otras manifestaciones de la cultura y del quehacer económico en cualquier lugar.

Solo queda desear que esta exposición de tan talentoso artista como Pablo Picasso sea el inicio de un encuentro entre artistas, sus creaciones y nuestros tribunales de justicia. 

Volver
Facebook Marcasur Magazine Twitter Marcasur Magazine
App Store Google Play

© Marcasur 2013  |  Programación: mdisegni.com