Edición 2015
Edición 2014
Edición 2013

Marcasur Excellence Awards 2015Por tercer año consecutivo Marcasur premia a aquellos profesionales que se han destacado en el año anterior por sus méritos y aportes a la propiedad intelectual.

El procedimiento de votación se realizó en tres etapas: selección de candidatos, votación de los lectores y premiación. En primera instancia, el equipo editor invitó a 70 profesionales que seleccionaran a 12 profesionales como candidatos al premio Marcasur Excellence Awards y conformaron la lista de votación 2015. Luego de esta selección, y en una segunda etapa, la lista de los 12 nominados fue puesta a votación entre todos los lectores de la revista, especialmente invitados a participar.

Recibimos el voto de prácticamente todos los profesionales y, sorpresivamente, los resultados revelaron una votación muy pareja entre tres de los candidatos. A continuación se debatió entre el equipo editorial sobre cómo proceder ante este caso de tanta paridad. Casi por unanimidad decidimos entregar el premio por igual a los tres profesionales elegidos, sin distinción entre el Gold, Silver y Bronce.

¿Quiénes son los ganadores y qué hicieron para merecerlo?

Según informó el comité del equipo editorial de la revista al dar a conocer el nombre de los galardonados, los tres premiados de este año "se han destacado por su trayectoria profesional como abogados líderes con una excelente reputación en la propiedad intelectual en Latinoamerica".

Tras comunicar a los premiados el resultado de la votación, el editor de Marcasur, Juan Pittaluga, tuvo palabras de felicitaciones tanto para los premiados como para los nueve restantes seleccionados de tan selecta lista. Agradeció al resto de los profesionales del continente y subrayó la importancia, en los días que corren, de recibir una distinción entre colegas.

La colombiana LUZ HELENA ADARVE, el mexicano FERNANDO BECERRIL y el ecuatoriano ALFREDO CORRAL PONCE, comparten el Marcasur Excellence Awards 2015.

Luz Helena Adarve Gómez (Colombia)

La colombiana LUZ HELENA ADARVE GOMEZ ha ganado el premio por su más de 30 años de experiencia en la gestión de portafolios de propiedad intelectual, para empresas multinacionales y locales. Se destaca por ser una profesional de enfoque práctico y habilidad para construir una buena relación con los clientes desarrollando relaciones duraderas y estables.
Abogada. Socia en Cárdenas & Cárdenas Abogados de Bogotá, dirige el grupo de Propiedad Intelectual, Protección al Consumidor & Privacidad. Regularmente es clasificada como una abogada de primer nivel por los principales directorios jurídicos internacionales. Ha participado en actividades académicas como profesora. Y sus clientes abarcan toda la gama de sectores de la industria.
Tiene 62 años. Es divorciada. Le gusta la jardinería, la cocina y los viajes. Habla español, inglés, francés e italiano. Es miembro nacional de AIPPI.
"Sin duda no solo ha sido este año sino cada día de trabajo y esfuerzo profesional, el que me enriquece y fortalece mi formación como persona y como profesional", dijo a Marcasur. "La expedición de nuevas normas en aspectos relacionados con la propiedad intelectual hace necesario mantenerse en constante estudio y búsqueda de soluciones y alternativas creativas enmarcadas en la ley y que satisfagan las necesidades de los clientes", concluyó.

Alfredo Corral Ponce (Ecuador)

ALFREDO CORRAL PONCE, otro de los profesiona les que comparte el premio por su trayectoria como abogado con énfasis en el mundo académico y en el de la investigación jurídica a través de instituciones públicas y privadas.
Abogado en libre ejercicio. Es socio del Estudio Romero Corral Abogados de Quito. Director de Maestría de Propiedad Intelectual y profesor. Autor de varios artículos y libros. Fue redactor jefe de la Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos de Propiedad Industrial (REI). Ex director nacional de Propiedad Industrial. Ex presidente del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI). Miembro del Comité de Expertos Latinoamericanos para la elaboración y reformas a las Decisiones Andinas. Jefe negociador en la mesa de PI en del ALCA, del TLC Andino-USA y del TLC Andino-Unión Europea. Actualmente es consultor de varios organismos internacionales como la OEA y la OMPI.
Tiene 47 años. Está casado y tiene dos hijos varones. Toca la guitarra y canta, y además, es un aficionado al ciclismo y los deportes de aventura.
Consultado sobre el premio y la trayectoria del 2015, manifestó lo siguiente: "Debo ser agradecido con cada una de las oportunidad es que se presentaron este año para compartir con mis colegas y amigos en sus diferentes países; ese es el verdadero premio del que estoy orgulloso. Mis planes son seguir trabajando para nuestro despacho y continuar involucrado, ojalá aún más, en el mundo académico y en el de la investigación jurídica; este siempre será un buen sendero para que nuestros esfuerzos puedan llegar más lejos".

Fernando Becerril (México)

El mexicano FERNANDO BECERRIL comparte el premio por su trayectoria en el área de patentes, particularmente de tecnologías de la información y software. La calidad de su tra bajo lo ha llevado a ser el responsable de coordinar el despacho Becerril, Coca & Becerril, S.C de Ciudad de México. Y en mayo de 2010 fue invitado a participar como socio del despacho. Actualmente es el presidente.
Ingeniero mecánico-electricista, con especialización en electrónica. Se unió a Becerril, Coca & Becerril S.C. en 1990. Su trabajo se centra en la administración de redes y sistemas computacionales así como también en la administración del control, gestión y administración de plazos y vencimientos y en la conservación de todo tipo de derechos de propiedad industrial e intelectual. Participa también en el análisis técnico de patentes en el campo de la electrónica. Es miembro activo de AIPPI, INTA, LESI, LES México, ASIPI, IPO y AMPPI. Y actualmente es delegado por México de ASIPI y tesorero de la AMPPI.
Tiene 49 años. Está casado y tiene dos hijos. Disfruta del cine y Star Wars, colecciona sellos postales y es rotario desde hace 12 años. De hecho, ha sido presidente de su Club de Rotary en dos ocasiones.
"Dadas las circunstancias políticas y económicas de nuestro país -expresó a Marcasur-, el gran reto para el año entrante es mantener el liderazgo que hemos mostrado en los últimos años en la materia y aportar desde nuestra perspectiva, los mecanismos para fortalecer el interés de inversión y por lo tanto de protección en nuestro país".

A continuación los nominados.

Jaqueline Querciola (Paraguay)

Jaqueline Querciola (Paraguay)

Abogada y psicóloga social argentina. Es abogada senior del Estudio Berkemeyer en Asunción, responsable del Departamento Internacional.

Carolina Fernández (Argentina)

Carolina Fernández (Argentina)

Agente de la propiedad industrial y traductora pública de inglés. Es socia de Hausheer Belgrano & Fernández de Buenos Aires y presidenta de la Asociación Argentina de Agentes de la Propiedad Industrial (AAAPI).

Loreto Bresky (Chile)

Loreto Bresky (Chile)

Abogada. Es socia en Alessandri de Santiago de Chile y miembro del directorio de la Asociación Chilena de Propiedad Industrial (ACHIPI).

Marta Fernández Pepper (Perú)

Marta Fernández Pepper (Perú)

Abogada. Es socia senior del despacho Muñiz, Ramírez, Pérez-Taimán & Olaya de Lima. Su práctica se centra en el derecho de la competencia, propiedad intelectual, educación y telecomunicaciones. Es presidenta de la Asociación Peruana de Propiedad Industrial y Derechos de Autor (APPI).

Luiz Henrique O. do Amaral (Brasil)

Luiz Henrique O. do Amaral (Brasil)

Abogado. Es socio y miembro del Comité Ejecutivo de los despachos cariocas Dannemann Siemsen Advogados y Dannemann, Siemsen, Bigler & Ipanema Moreira. Es secretario general y miembro del Bureau de AIPPI.

Laura Collada (México)

Laura Collada (México)

Abogada. Es socia directora en Dumont Bergman Bider & Co. de Ciudad de México. Ha sido subdirectora de Prevención a la Competencia Desleal del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial del IMPI. Ejerció como docente, conferencista y es autora de diversos artículos sobre temas referentes a la propiedad intelectual.

Eugenio J. Torres Oyala (Puerto Rico)

Eugenio J. Torres Oyala (Puerto Rico)

Abogado. Es presidente en Ferraiuoli LLC de San Juan de Puerto Rico y su práctica se centra en la propiedad intelectual, la tecnología y el derecho del entretenimiento. Es profesor, frecuente orador y promotor de propiedad intelectual.

Ricardo Aníbal Mejía (Honduras)

Ricardo Aníbal Mejía (Honduras)

Abogado con orientación en derecho mercantil. Es socio y director del departamento de propiedad intelectual del Bufete Mejía & Asociados. Ha sido profesor y conferencista invitado en temas de propiedad intelectual. Delegado nacional con rango de embajador del comité de propiedad intelectual de la International Chamber of Commerce (ICC).

Pilar Troncoso (República Dominicana)

Pilar Troncoso (República Dominicana)

Abogada. Socia de la firma de abogados Troncoso Leroux. Es asistente delegado comercial de la República Dominicana en los Estados Unidos de América, profesora, y ha sido oradora en varios congresos y seminarios nacionales e internacionales. Próxima presidente electa de ASIPI.

Facebook Marcasur Magazine Twitter Marcasur Magazine
App Store Google Play

© Marcasur 2013  |  Programación: mdisegni.com